SOSA CLAUDIO ALEJANDRO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Adolescencia y alcohol
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; V Congreso Iberoamericano de Ambiente y Calidad de Vida, VI Congreso de Ambiente y Calidad de Vida; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
La ingesta de alcohol es una de las dependencias por estimulantes más aceptadas en la sociedad posmoderna. El cambio cultural sobre esta ?droga? condujo a aceptar que la edad en la cual se inicia con el consumo sea cada vez menor, y, además, que incluya a jóvenes de ambos sexos. Nuestro objetivo de estudio fue conocer la situación de ésta problemática en nuestra realidad educativa para, a posteriori, establecer estrategias de trabajo áulico interdisciplinar. El estudio se realizó en un colegio de educación media, de gestión privada con nivel socio-económico de clase media. Se efectuaron Cuestionarios de preguntas abiertas aplicados a alumnos de primer (14 años) y tercer (17 años) año de la Educación Polimodal. El Cuestionario constó de nueve preguntas ordenadas lógicamente, concatenadas y orientadas a establecer: consumo de alcohol, sensaciones a priori y a posteriori de la ingesta, grado de consumo, apreciación sobre la relación alcohol-libertad y alcohol-autoestima. Del análisis de las respuestas se puede establecer que: consumen alcohol, mayoritariamente, de forma ocasional; beben por decisión personal; es un buen complemento para las fiestas; las sensaciones previas a la ingesta (ideales) les resultan diferentes a las posteriores (reales); la resaca les es desagradable, y muchas veces es freno para el consumo descontrolado; la libertad les permite beber, pero deben hacerlo con responsabilidad; algunos necesitan beber para levantar la autoestima, pero eso mismo los limita. Como proyección, esta propuesta se centra en una visión de la salud integral, que busca articular el paradigma hegemónico (racional moderno) y el nuevo paradigma cultural básico (integrador, holístico). Se trabajará desde la interdisciplina, hallando puntos de discusión en común basados en la formación en valores.